Actividad 1:
Análisis del artículo The Jig is Up de David Wiley (2011).
David Wiley, director académico de Lumen Learning, se refiere en su artículo a Internet como una herramienta
de cambio en las formas de educación formal, concretamente se centra en la
educación universitaria.
En el artículo, redactado en 2011, el autor hace un repaso por
los diferentes hitos que Internet ha dado lugar con relación a la formación a
través de espacios y sistemas digitales abiertos, llegando de esta forma a toda
la población, sin distinción de estatus social, toda una revolución educativa:
“es un momento emocionante para estar vivo”.
Década de los 70. Internet:
Internet fue una de las consecuencias de la Guerra Fría en
los años 50 cuando el mundo estaba dividido en dos grandes bloques
antagonistas, el comunismo de la URSS y el capitalismo de los EEUU.
Fue entonces cuando el hombre llegó a la Luna, momento en el cual
los militares se vieron obligados a idear un sistema para que, en caso de que
hubiera una guerra nuclear, no quedasen incomunicados. Surgió así una primera
red de uso estrictamente militar llamada ARPANET que supondría el embrión de
internet.
Esta red empezó a tener derivaciones que incorporaron el
mundo académico y científico hasta, finalmente, provocar la eclosión social a
todos los ámbitos.
“Internet
es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad. Es un
medio de comunicación, de interacción y de organización social”. “Internet es
ya y será aún más el medio de comunicación y de relación esencial sobre el que
se basa una nueva forma de sociedad que ya vivimos, que es lo que yo llamo la sociedad red” (Castells, 2001, Internet
y la Sociedad Red).
Historia de Internet
Década de los 80. Software libre:
“Con
software libre nos referimos a la libertad de los usuarios para ejecutar,
copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.” “Gozar de esta
libertad significa, entre otras cosas, no tener que pedir permiso ni pagar para
ello.” (Stallman, R. Software libre para una sociedad libre. Primera edición
castellana autorizada por el autor. 2004: p.59 y p. 60).
Podemos
decir que se denomina software libre a aquel programa de ordenador cuya
distribución se hace junto con su código fuente, de forma que el usuario puede
modificarlo, estudiarlo, copiarlo y distribuirlo. Tiene carácter gratuito o un
coste muy bajo. No debemos confundir libre con gratuito, ya que puede ser libre
y además comercial.
Destaco
el sistema operativo LINUX que personalmente usé hace años en un ordenador
portátil. Este sistema operativo se asemeja a Windows, MacOS o DOS. Permite el
uso de editores de texto, navegadores, etc.
Década de los 90. Web:
Una
página Web es un documento electrónico que forma parte de la WWW (World Wide
Web)1 construido en lenguaje HTLM o en XHTML. Se trata de un documento que
puede contener enlaces (característica del hypertext) que direcciona a otra
página Web. Para acceder a una página web es necesario el uso de un navegador o
browser. (¿Qué es una Página Web? Guía
emprendedores de la Comunidad de Madrid.)
Una
web es un conjunto de páginas web interrelacionadas que conforman lo que se
conoce como Sitio Web.
Década de los 90. Cursos Online:
Hacia
mediados de los años 90 surgen plataformas integradas para la creación de
cursos completos para la Web. Los cursos online se configuran como herramientas
que facilitan el aprendizaje, la comunicación y la colaboración.
Según
Fredrickson, la evolución de plataformas para el desarrollo de cursos en la Web
ha tenido un “efecto de bola de nieve”. La proliferación de los cursos online
ha provocado una rápida aparición de plataformas, lo que supone un aumento del
número de cursos online. (Román-Mendoza, E. El
desarrollo de cursos a distancia en la WWW mediante plataformas virtuales: “WebCT”
en el mundo universitario norteamericano. Centro Virtual Cervantes).
El
autor, David Wiley, menciona la aparición de los LMS (Learning management
system).
1
[“World Wide Web es la culminación del hipertexto” (Lamarca, MJ. Hipertexto: El
nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. http://www.hipertexto.info/documentos/h_www.htm).
Fue Tim Benner-Lee quien llevó a cabo el proyecto de Ted Nelson al poner en
marcha el sistema hipertexto llamado Enguire que permitía almacenar piezas de
información y conectarlas, y que se ejecutaba en un entorno multiusuario que
permitía el acceso a varias personas. En 1991 Benner-Lee escribió el primer
programa visualizador para un servidor y cliente, origen de la WWW.]
1998. Open Source o código abierto:
En
1986, Richard Stallman crea una asociación, Free Software Foundation (FSF) cuyo
objetivo principal es crear un sistema completamente abierto y libre. Según FSF
todo software que pretenda proclamarse Free Software debe cumplir las
siguientes libertades:
Libertad
de usar el programa.
Libertad
de estudiar el programa.
Libertad
de modificar el programa.
Libertad
de distribuir el programa.
(Peña,
R. y Rodríguez, M. Desarrollo
de las comunidades Open Source y Free Software en Cuba y el mundo.)
Como
dice el autor, el software libre pasa de la idea a la práctica: “Las cosas
funcionan mejor cuando el código fuente tiene libre licencia”.
1998. Open Content o Contenido Abierto:
David
Wiley, en 1998, utilizó este término para describir cualquier contenido
publicado bajo una licencia no restrictiva y bajo un formato que permita
explícitamente su copia, distribución y modificación.
Como
dijimos al inicio de este documento, David Wiley se centra en este artículo en
aquellos hitos significativos en la educación superior, pues bien, los
contenidos abiertos se difunden y utilizan mayoritariamente en este campo
educativo, debido a su contexto didáctico, la tecnología empleada para dotarlos
de reutilización y la libre disposición de la propiedad intelectual.
David Wiley: Open Content: The First decade.
David Wiley: iSummit '08 Keynote Address from isummit 08 on Vimeo.David Wiley: Open Content: The First decade.
2000. Blogs and Wikis:
El Blog es un software
que permite una sencilla edición de contenido online, RSS (Really Simple
Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en
la web), comentarios y seguimientos alojado en un sitio web, siendo visibles
los artículos en orden cronológico inverso.
Considerados,
los blogs, como herramientas de cambio social (James Torio), un hito en la
evolución de los medios de comunicación social.
El
modelo comunicativo que prevalece es bidireccional.
Es,
por tanto, una herramienta fundamental en un entorno virtual. Pero su utilidad
pedagógica depende de cómo se utilicen. Tiene un gran potencial para
complementar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Sus
características fundamentales a nivel pedagógico son:
-
Aprender a utilizar de forma eficaz Internet.
-
Fomentar el trabajo colaborativo y la participación.
-
Fomentar la creatividad.
-
Fomentar capacidades de lectoescritura.
-
Propiciar debates, crítica constructiva e intercambio de conocimientos.
La
Wiki es un Sitio Web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.
Los contenidos se comparten de forma interactiva, fácil y rápida.
Se
caracteriza por su sencillez. Su función es la de construir y compartir
contenido. Constituye una herramienta muy importante en la construcción de
significados, búsqueda de intersubjetividad y aprendizaje colaborativo.
Cualquier escenario virtual debería contar con una wiki si se pretende un
aprendizaje constructivo y una comunicación bidireccional.
(Osuna, S. 2014. Escenarios Virtuales Educomunicativos)
2001. Creative Commons:
Organización sin ánimo de
lucro fundada en 2001 por Lawrence Lessig
y ubicada en California. Permite usar y compartir tanto la creatividad como el
conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos gratuitos.
2002. MIT OCW:
Publicación
de materiales docentes como “contenidos abiertos”. Contenidos de acceso libre y
gratuitos en la web, además pueden reutilizarse libremente respetando la cita
del autor original. Los materiales pertenecen a estudios de educación superior universitaria.
2004. Enseñanza Abierta:
“La
«Educación Abierta» se fundamenta en el concepto de conocimiento libre y está
inspirada en el movimiento de «Software Libre». Su finalidad es conseguir que
cualquier persona en el mundo, con una conexión a Internet, pueda acceder
libremente, sin ninguna restricción de tipo económico, técnico o legal, a la
información científica, académica y cultural que representa el conocimiento
humano.” (Valverde, J. 2010. Elmovimiento de “Educación Abierta” y la “Universidad Expandida”).
Como
menciona el autor en su artículo, la enseñanza abierta supone una gran
interacción entre estudiantes, los cuales pueden acceder a lecturas y
contenidos sobre las que pueden editar y comentar.
2007. Certificados no oficiales:
Los
certificados no oficiales son aquellos que se consiguen con la realización de
cursos abiertos acreditados por universidades públicas. Como menciona el autor,
alumnos de otras universidades pueden acceder a contenidos, con ayuda de las
universidades, añadiendo esta formación a sus estudios.
2008.
MOOC:
Los
MOOC (Massive online open course) suponen una nueva forma de aprendizaje. Se
trata de una formación abierta, participativa, gratuita y basada en el trabajo
colaborativo. Presentan una enorme flexibilidad y un carácter masivo, ya que no
existe un número finito de matriculaciones.
2010. Badges o medallas:
“Es una marca especial o distintivo, señal o
dispositivo que se coloca como señal de lealtad, pertenencia, poder,
logros, etc. Las insignias digitales pueden apoyar los ambientes de
aprendizaje conectados para motivar el aprendizaje y el logro de señalización
tanto en determinadas comunidades” (Santamaría, F. 2011. Algunos
apuntes sobre insignias o badges en educación.).
En
Moodle 2.5 se incorporan badges o insignias especiales para pequeños hitos y
otras para logros más importantes dentro del mismo curso. Además, ofrece la
posibilidad de crear badges propios, añadiéndoles una imagen personalizada y un
propósito.
2011. Stanford
AI Class:
2011. MIT
MITx
El MIT ofrece cursos de educación universitaria y de postgrado a través
de un sistema de aprendizaje online.
El autor, al final de su artículo adelanta lo que será el futuro
educativo con esta tendencia de aprendizaje online. Las acreditaciones o los
cursos oficiales no tendrán la importancia que hasta ahora han tenido, se
valorarán los cursos online realizados sin necesidad de estar homologados. Esto
supondrá una disminución de las matrículas en la educación reglada, al ser
posible una formación igual de completa a través de Internet.
Sin embargo, parece claro que el papel del docente deberá cambiar, no
ceñirse a la pizarra y a los libros de texto, sino apostar por una enseñanza abierta
y de calidad, una forma de llegar a toda la población.
En la actualidad, aún no hemos alcanzado ese objetivo descrito por el
autor. Aunque son muchos los logros alcanzados, todavía sufrimos la tendencia a
valorar aquellos estudios oficiales ofrecidos por las universidades, a pesar de
que la enseñanza abierta ofrece cursos muy atractivos, válidos y especializados
que bien podrían igualarse a los ofrecidos por la educación formal.
Considero que el cambio está próximo, pero todavía queda mucho camino por
recorrer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario