domingo, 27 de marzo de 2016

P2P/DIY





ACTIVIDAD 2:
Establecer conexiones entre las siguientes aproximaciones teóricas 
y la gestión del conocimiento en la Red.

                 Teorías elegidas:

        -          Aprendizaje entre pares o P2P
        -          Do It Yourself

         
Aprendizaje entre pares


El aprendizaje Peer to Peer o aprendizaje entre iguales es una forma de aprendizaje cooperativo que aumenta el valor de la interacción alumno-alumno con unos resultados muy positivos. Este tipo de aprendizaje supone:

Considerar al alumn@ como protagonista en el proceso enseñanza-aprendizaje. 
- Favorecer un aprendizaje significativo.

El concepto aprendizaje entre pares implica, por tanto, la valoración del conocimiento generado en la práctica cotidiana, que es experiencial y personificado y que tiene sentido para quienes lo han producido y utilizado.

 “Cada sujeto que intercambia, comunica y analiza con otros sus conocimientos, pone en juego sus habilidades y competencias, las que se incrementan producto de esa interacción” (Cerda, AM y López, I. El grupo de aprendizaje entre pares una posibilidad de favorecer el cambio de las prácticas cotidianas de aula).

La Universidad Peer to Peer es un proyecto educativo que proporciona materiales educativos en línea y abiertos y que pretende complementar los modelos tradicionales de educación superior formal. 

Teniendo en cuenta que la generación de conocimiento en la red supone la adquisición de ciertas competencias a través del intercambio entre personas en diferentes entornos virtuales alojados en Internet, la teoría del aprendizaje entre pares o el P2P toma como base dicha forma de entender la generación de conocimiento.

Como menciona Domínguez (2014) la estructura socio-técnica en la que se lleva a cabo esa generación de conocimiento se basa en conexiones, las personas y los entornos en los que tienen lugar los intercambios se articulan en forma de red. “El término Peer To Peer se refiere a una red de iguales (pares) en el que dos o más personas son capaces de colaborar de forma espontánea sin necesidad de una coordinación central” (Schoder y Fishbach, 2003).

Si nos referimos a entornos virtuales, una comunidad P2P se define como una organización colectiva donde cada uno de sus miembros o pares tiene el mismo rol a la hora de compartir sus recursos. Esta posibilidad de compartir sus recursos en la Red es posible gracias a un software específico. El software P2P se desarrolló principalmente como aplicaciones que permitían compartir archivos como, por ejemplo, Napster, Gnutella o BitTorrent (Schoder, Fischbach y Schmitt, op. cit., pp. 7-15. Citado en García,W, 2014).

En una entrevista realizada a Michel Bauwens, teórico del mundo de las redes distributivas y peer to peer, fundador de Foundation for Peer-to-Peer Alternatives, se recogen algunas apreciaciones interesantes sobre esta forma de crear o generar conocimiento:

Peer to Peer está basado en la idea general de que hoy en día, gracias a Internet y las redes, las personas pueden conectar entre sí a nivel global y trabajar juntas para crear un valor común”. (…) “Las dinámicas entre iguales sirven para producir valor, están basadas en compartir conocimientos. En el mundo digital, la reproducción del conocimiento es muy fácil. Crea algo supone un gasto, pero reproducirlo 2 millones de veces no añade costes adicionales al gasto inicial.”

Un coche de código abierto llamado “Wikispeed podría ser un ejemplo de trabajo Peer to Peer. Se trata de un producto de la colaboración de unas 80 personas en una docena de países. Diseñaron un coche de principio a fin en menos de 3 meses. Está basado en el diseño participativo, cualquier persona puede diseñar los componentes en cualquier parte del mundo, escomo una cadena de montaje virtual.

Esta forma de trabajar cambia por completo la forma en la que creamos valor. Tienes que compartir el conocimiento como bien común (Bauwens, M. 2013. ¿Qué es el P2P? entrevista a Makechange TV).







Do It Yourself


Siguiendo la línea marcada por Dominguez (2014) en cuanto a “la obtención de aprendizaje y conocimientos —esto es, el desarrollo de nuevas habilidades y competencias— en espacios abiertos en la Red, ya sea de forma individual o en grupo”, encontramos la Teoría Do It Yourself.

Esta teoría, “en el entorno que nos manejamos, se puede presentar como una producción contracultural de origen “underground”, que hace que cualquier persona pueda producir, distribuir o promocionar un producto saltándose las reglas básicas de la sociedad capitalista. Podemos decir que DIY parte de una actitud de confrontación basada en hacer las cosas por encima de los designios del mercado con un componente importante de autogestión.” “El DIY se desarrolla a diversos niveles culturales llegando incluso a la producción tecnológica asociada a la ética hacker (Lizama, 2004) y a la producción de software libre que es otra de las características del hazlo tú mismo tecnológico”. (Gallego, JA. 2009. DO IT YOURSELF Cultura y tecnología. Nº 13 – REVISTA DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS).

Según Gallego (2009), los procesos comunicativos que propone el DIY, se han basado habitualmente en saltarse a los intermediarios, algo que también podíamos observar en el caso del Peer to Peer. Estos procesos en la actualidad se hacen más globales y plurales gracias a Internet. En algunos casos nos permiten llegar a un gran público utilizando herramientas que nos encontramos en la Red. Sin embargo, sigue siendo tremendamente complicado ir más allá de compartir aficiones, intereses o gustos con otros usuarios, ya que muchas de esas herramientas están controladas por multinacionales con intereses económicos. “Lo que sí es evidente es que nos encontramos con medios que nos permite trabajar de forma común e intentar llegar a ese gran público saltándonos a los intermediarios” (Gallego, JI. 2009).

Analizando la página de la AsociaciónMakespace de Madrid  encontramos los objetivos que persiguen:

• Difundir la cultura maker, entendida como un conjunto de prácticas basadas en el “hágalo por sí mismo” y la experimentación en los procesos de creación y fabricación digital.
• Fomentar el encuentro de personas creativas e inventivas, por todos los medios como sea posible, para favorecer las sinergias y la colaboración entre ellas.
• Promover y divulgar las nuevas tecnologías, la innovación y el prototipado industrial, bases para el desarrollo futuro del país, entre personas de todas las edades y condiciones
• Establecer vínculos nacionales e internacionales con entidades con objetivos afines, para alentar estos mismos principios a una escala más global
• Favorecer la creación de grupos de trabajo multidisciplinares que generen soluciones novedosas en base a sus experiencias individuales previas.
Podemos observar que el aprendizaje cooperativo cobra gran relevancia también en esta práctica del Do It Yourself. Por tanto, en este terreno podemos decir que, como menciona Dominguez (2014) existen una serie de componentes que convierten a los espacios digitales en lugares adecuados para desarrollar comunidades de aprendizaje:

  • por un lado, las funcionalidades digitales permiten alojar grupos con intereses compartidos que son generadores de conocimiento;
  • por otro, actúa impulsando la difusión de ese conocimiento a otros ámbitos gracias a la conectividad de la red;
  • y, finalmente, sirven de marco donde desarrollar las relaciones sociales capaces de impulsar los procesos creativos y de innovación que garantizan el mantenimiento y la retroalimentación del sistema.
Cuando nos referimos a Do It Yourself como una forma de aprender al margen de instituciones o controles que centralicen el conocimiento, no podemos dejar de hablar de una forma de trabajar actual e íntimamente relacionada con el DIY, el “EduPunk”.

Resultado de imagen de edupunk

“… Definir el edupunk como una forma de trabajar, quiere decir que nos adentramos en la incertidumbre de una metodología sin certezas, que renegamos del poder absoluto en el aula y que estamos convencidos de que el conocimiento se genera en red. Ser un docente edupunk significa que estamos buscando alternativas… significa aceptar el caos, la falta de agarraderas… asumir que la principal función de un docente es conseguir que el estudiante aprenda por sí mismo, significa todo aquello que la rEDUvolution desea poner en marcha” (Acaso, M. 2013. reDUvolution, hacer la revolución en la educación, p.91. Citado en: Álvarez, D. 2014. “Edupunk” o cómo trabajar de forma alternativa en educación).

El manifiesto Edupunk fue creado colaborativamente en la ciudad de Rosario, Argentina, en 2010:
  • Las clases son conversaciones.
  • La relación es dinámica y la dinámica es relacional
  • Sea hipertextual y multilineal, heterogéneo y heterodoxo
  • Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula
  • Sea como el caminante…haga camino al andar
  • Sea mediador y no medidor del conocimiento
  • Rómpase la cabeza para crear roles en su comisión, cuando los cree, rómpales la cabeza
  • Sus roles deben ser emergentes, polivalentes, invisibles
  • Asuma el cambio, es solo una cuestión de actitud
  • Siéntase parte de un trabajo colectivo
  • No sea una TV, interpele realmente a los que lo rodean
  • Expanda su mensaje, haga estallar las cuatro paredes que lo rodean
  • Mezcle, cópiese, aprópiese, curiosee, juegue, transfórmese, haga, derrape
  • Al carajo con la oposición real/virtual
  • Sin colaboración, la educación es una ficción
  • Sea un actor en su entorno, investigue a través de la acción
  • Hágalo usted mismo…pero también y esencialmente, hágalo con otros
  • Sea Edupunk, destruya estas reglas, cree las suyas y luego, destrúyalas.
(González, C. 2012. Una alternativa educativa: Manifiesto Edupunk).


Como conclusión me gustaría destacar que ambas teorías se centran en la importancia de la cooperación entre individuos a la hora de producir, ya sea conocimiento, información o cosas materiales. En ambos casos el alumno/usuario/cibernauta/individuo es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, siendo esta la única forma eficaz de adquirir un aprendizaje significativo y duradero.

Internet nos brinda la oportunidad de hacer de esta forma de aprendizaje un modo de vida, tenemos la oportunidad de aprender de los demás y con los demás sin barreras espacio-temporales. 

Bibliografía y Webgrafía:

- Cerda, AM y López, I. El grupo de aprendizaje entre pares una posibilidad de favorecer el cambio de las prácticas cotidianas de aula. Revisado el 17/3/2016. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/cpeip/doc/201508281350550.APRENDIZAJE_ENTRE_PARES_de_Ana_MarIa_Cerda_e_Isaura_LOpez.pdf

- Alzate-Medina, G y Peña-Borrero, LB. (2009). La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. Revisado el 27/3/2016. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v9n1/v9n1a10.pdf

- Schoder y Fishbach. (2003). Citado en Schmidt, J.P; Geith, Ch.; Håklev, S. Thierstein, J. 2009. Peer-To-Peer Recognition of Learning in Open Education. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 10(5)

- Schoder, Fischbach y Schmitt, op. cit., pp. 7-15. Citado en García,W. (2014). Construyendo situaciones en común a través de tecnologías desobradas. Revisado el 17/3/2016. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/viewFile/46703/43835

- Bauwens, M. (2013). ¿Qué es el P2P? entrevista a Makechange TV. Revisado el 27/3/2016. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6KDu-cbbtzc

- Domínguez, D. (2014). Gestión del conocimiento en la Red. Revisado el 27/3/2016. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1fgQvj3qn1_sJMwGSoyDTR7J6N1kR_p38SSmqjDBqLtU/edit#

- Gallego, JA. (2009). Do It Yourself. Cultura y tecnología. Nº 13 – Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías.Revisado el 27/3/2017. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5298424.pdf

Acaso, M. (2013). reDUvolution, hacer la revolución en la educación, p.91. Citado en: Álvarez, D. 2014. “Edupunk” o cómo trabajar de forma alternativa en educación. Revisado el 27/3/2016. Recuperado de: http://blogs.zemos98.org/lacolinadeperalias/2014/01/16/edupunk-o-como-trabajar-de-forma-alternativa-en-educacion/

- González, C. (2012). Una alternativa educativa: Manifiesto Edupunk. Revisado el 27/3/2016. Recuperado de: http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/una-alternativa-educativa-manifiesto-edupunk/ae8ab0a5-e582-4b3b-8bf0-52a64abd22fd

- Freire, J. (2008). Edupunk: ¿de qué estamos hablando? Revisado el 27/3/2016. Recuperado de: http://www.soitu.es/soitu/2008/07/08/pieldigital/1215514331_951710.html

- Universidad Peer To Peer: https://www.p2pu.org/en/

- Asociación Makespace de Madrid: http://makespacemadrid.org/la-asociacion/


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