sábado, 9 de abril de 2016

Aprendizaje Conectado


CASO 2
Aprendizaje Conectado: LRNG

           El aprendizaje conectado se centra en cómo el desarrollo y el aprendizaje se incrustan dentro de las relaciones sociales y los contextos culturales y concede importancia en las actividades cotidianas.

          El enfoque del aprendizaje conectado presta especial atención a las formas que tienen los procesos psicológicos de emerger a través de las prácticas de los estudiantes, que están mediadas por la cultura y que forman parte de contextos históricos más amplios (Vygotsky 1978; Cole 1998. Citado en Domínguez Figaredo, D. (2016). Aprendizaje conectado: LRNG.)

           “LRNG se basa en los principios del aprendizaje conectado, un enfoque teórico que surge tras más de 10 años de investigación sobre la influencia de los medios digitales en la forma de aprender de los jóvenes y lo que necesitan para acceder a nuevos conocimientos” (Domínguez, 2016).


Cuestión 1:

Describa el papel que tienen los siguientes elementos en el proyecto:
  • Learning pathways / Itinerarios de aprendizaje.
  • Learning playlist. / Lista de actividades de aprendizaje.
  • Badges / Insignias o certificados.

      LRNG supone el rediseño del aprendizaje en la era digital y conectada de forma que todos los jóvenes tenga posibilidad de éxito (http://lrng.wpengine.com/).

-          Learning pathways o Itinerarios de aprendizaje: estos itinerarios son el resultado del bagaje de los jóvenes a través de los diferentes aprendizajes y que queda marcado por los badges o insignias conseguidos. Es una forma de otorgar sentido a sus elecciones de aprendizaje y suponen el fin último de la organización LRNG, ya que el objetivo es conseguir reconocimiento a nivel académico y laboral, además de conseguir el acceso de todos los jóvenes conectando con sus gustos y preferencias.
-          
           Learning playlist o Listas de actividades de aprendizaje: se trata de actividades organizadas por temáticas. Permiten la elección de aquellos temas que resultan que estén en conexión con los gustos e intereses de los jóvenes. Con cada playlist se consiguen determinados badges o insignias que irán marcando el itinerario de aprendizaje de cada usuario.
-          
           Badges o Insignias: con la realización de las playlists se consiguen badges o insignias, reconociéndose así las experiencias de aprendizaje de los jóvenes y marcando de esta manera diferentes itinerarios. Los badges o insignias les permiten promocionar a nivel académico (estudios superiores), además de servir de refuerzo y motivación en el proceso de aprendizaje.


Cuestión 2:

Tomando como referencia su propia experiencia, diseñe una ficha que contenga los siguientes elementos:
·         Una lista de actividades de aprendizaje online para ser realizadas en el ámbito formal, el no-formal y el informal. El ámbito de aplicación puede ser cualquiera de su interés: una organización, un centro educativo, aprendizaje a distancia, un proyecto, etc.
·         A partir de esas actividades, proponga al menos dos itinerarios diferentes que permitan logros de aprendizaje parciales dentro de los objetivos generales de la secuencia completa.
·         Proponga una serie de badges que podrían utilizarse para certificar las habilidades o competencias de aprendizaje adquiridas.

          El proyecto que propongo se dirige a alumnos de ESO de un Instituto. El tema será “Músicas del Mundo”. Con este proyecto se pretende fomentar el gusto por la diversidad musical.

Lista de actividades:

*Actividades ámbito formal:
-          Instrumentos propios de cada continente.
-          Folklore: vestimenta y danzas.
-          Creencias y tradiciones.

*Actividades ámbito no-formal:
-          Creación una playlist con grupos de música tradicional del continente que elijan.

*Actividades ámbito informal:
-          Asistir a un concierto y compartir la experiencia con los compañeros en un grupo de Facebook creado para este fin.

Itinerarios de aprendizaje:

-          *Música de Asia
-          *Música de Oceanía
-          *Música de Europa
-          *Música de Africa
-          *Música de América

Insignias:
  
          Las Insignias se alcanzarían al finalizar los bloques de actividades de Cultura, Folklore e Instrumentos.













                




    









         
Bibliografía y Webgrafía

Domínguez Figaredo, D. (2016). Comunidad de práctica: ‘Made with Creative Commons’. Master en Educación y Comunicación La Red, Asignatura Gestión del conocimiento en la red, UNED, materiales de la asignatura, https://drive.google.com/open?id=1GB4p9vruJDx67nD2nUL0o2QrqZPN3XR5Vrzhk5mShSs


No hay comentarios:

Publicar un comentario