CASO 1
Comunidad de práctica:
“Made
with Creative Commons:
a book on open business models”
Cuestión 1:
Las tres dimensiones de una comunidad de
práctica son el compromiso mutuo, una empresa conjunta y un repertorio
compartido (creación de recursos para compartir significados). Y una de las
claves de su funcionamiento es la participación y el establecimiento de
vínculos entre los miembros del grupo basados precisamente en la práctica y que
dotan de una identidad común al conjunto. Identifique dónde están presentes
esos elementos que definen a una comunidad de práctica en el caso presentado.
Una Comunidad de Práctica (CP) es
«un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas
o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y
pericia en esta área a través de una interacción continuada» (Wenger, McDermott
y Snyder, 2002. Citado en Sanz, Sandra ,2005).
Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos).
Las tres premisas o dimensiones (Wenger,
1998)1 en las que se asienta una CP son:
1. Compromiso mutuo.
El hecho de que cada miembro de la CP comparta su propio conocimiento y reciba
el de los otros tiene más valor que el poder que, en otros círculos más
clásicos, parece adquirir el que lo sabe todo. El conocimiento parcial de cada
uno de los individuos es lo que le da valor dentro de la CP.
En el
caso de ‘Made with Creative Commons’, libro editado por Creative Commons
y en fase de elaboración, se pretende “hacer ver al mundo cómo compartir puede
ser bueno para los negocios”. A través de las aportaciones de diferentes
miembros de la Comunidad de Práctica se trabaja en la elaboración de un libro
que demuestre el éxito empresarial de 24 compañías, organizaciones o creadores utilizando
la licencia CC, la cual permite compartir recursos de forma abierta y gratuita.
Este sería el compromiso mutuo, el enriquecimiento que supone el compartir
información y experiencias para ayudar a otros a alcanzar también el éxito.
·
Noun
Project
·
OpenDesk
·
Open
Data Institute
·
Rijkmuseum
·
Amanda
Palmer
·
OpenStax
·
Wikimedia
·
Lumen
Learning
·
Cory
Doctorow
·
Tribe
of Noise
·
Figshare
·
Arduino
·
Cards
Against Humanity
·
The
Conversation
·
Jonathan
Mann
·
Shareable
Magazine
·
Knowledge
Unlatched
·
Sparkfun
·
PLoS
·
Blender
Institute
·
Artica
·
TeachAIDS
·
Siyavula
·
TED
2. Empresa conjunta.
La CP debe tener unos objetivos y necesidades que cubrir comunes, aunque no
homogéneos. Cada uno de los miembros de la CP puede comprender ese objetivo de
una manera distinta, pero aun así compartirlo. Los intereses y las necesidades
pueden ser distintos y, por tanto, negociados, pero deben suponer una fuente de
coordinación y de estímulo para la CP.
La CP
para la creación de este libro, se asienta también en el pilar de empresa
común, teniendo como objetivo principal la culminación de este libro en el que
se explique el funcionamiento de estos modelos de negocio abiertos que
incorporan licencias CC. Pretenden dar respuesta a una de las cuestiones más
importantes de la era digital: ¿cómo hacen los creadores para dotar de
sostenibilidad a su trabajo cuando dejan que todo el mundo reutilice sus
creaciones?
La coordinación
entre los miembros, se realiza a través de Internet, llevando a cabo diferentes
iniciativas para conseguir patrocinadores, editores, participantes, de forma
que se pueda colaborar de diversas formas en la elaboración de este proyecto.
3. Repertorio compartido.
Con el tiempo la CP va
adquiriendo rutinas, palabras, herramientas, maneras de hacer, símbolos o
conceptos que ésta ha producido o adoptado en el curso de su existencia y que
han formado parte de su práctica.
A través de diferentes
plataformas con diferentes usos, los miembros comparten información,
colaboraciones, contenidos, novedades, objetivos alcanzados… todo esto
constituye un lenguaje propio que aporta personalidad al proyecto de manera
abierta, de forma que todo aquel que esté interesado en el mismo, pueda acceder
sin restricciones.
Cuestión 2:
¿Qué papel juegan los siguientes recursos en
el proceso de construcción de una comunidad de práctica en torno al libro
presentado en el caso? Kickstarter, Medium y Google Docs.
Son varias las herramientas que CC
están utilizando para llevar a cabo este proyecto.
1.Kickstarter es
un sitio web de micromecenazgo para proyectos creativos. A través de esta
plataforma se lanza la campaña de crowdfunding del proyecto “Made with
Creative Commons: a book on open business models” para conseguir apoyo
económico.
2.La elaboración del texto y de
los contenidos del libro se realiza a través de Google Docs, un procesador de textos online que permite a varios
participantes trabajar sobre un mismo documento, así como estar en comunicación
a través de un chat en tiempo real con los demás usuarios, permitiendo así una
mayor coordinación a la hora de crear los contenidos. Este procesador es
elegido por CC para la edición del libro.
3.Medium se utiliza como una plataforma en la que se van exponiendo
los avances y las fases del proyecto de forma que los interesados puedan estar
informados de las últimas novedades. Se publicarán al menos 6 artículos sobre
los contenidos del proyecto.
Cuestión 3:
Plantee esquemáticamente una estrategia
alternativa, o complementaria, a la de Creative Commons, basada igualmente en
articular una comunidad de práctica, pero aplicada a otro proyecto diferente
del de escribir un libro. Plantee un esquema con los pasos a seguir donde se
muestre cómo promovería la coordinación y vinculación (engagement) de la
comunidad de manera que se asegure el logro de los objetivos del proyecto.
Un
posible proyecto de Comunidad de Práctica podría ser la creación de un Mosaico
Sonoro para concienciar de la importancia de la música para alumnos y alumnas
con necesidades educativas especiales.
1.
En primer lugar, se
plantearía la idea a través de las redes sociales, por ejemplo, Facebook. Se
pediría a aquellas personas que quieran colaborar que se graben en casa a
través de cualquier dispositivo tocando un instrumento cualquiera. Por
supuesto, se explicarían ciertas condiciones como duración de los vídeos, fondo
utilizado, tipo de encuadre, etc. para poder trabajar posteriormente de manera
adecuada.
2.
A través de un canal
en Youtube, creado para la ocasión, se pide a los participantes que suban sus
videos. Los editores, se encargarán de organizar los videos y encajarlos
adecuadamente colgando los resultados en el canal de forma que todos los que lo
deseen puedan ver la evolución y aportar ideas o comentarios. Para la edición
del video se acordará el uso de un mismo tipo de editor (Movie Maker para
Windows, por ejemplo).
3.
Paralelamente, otros
participantes pueden preparar un documento compartido en Google Drive plasmando
aspectos relativos a la importancia de la música en el desarrollo de las
personas y en concreto de aquellas que presentan necesidades especiales.
También se pondrían ciertas normas, como que la información aportada tenga una
fundamentación y una base bibliográfica.
4.
Con la presentación de
un blog, se podrán compartir experiencias docentes o no docentes, así como
informar al público en general de los objetivos de dicho proyecto, sus avances
y su calado. Así mismo se accederá de manera directa al documento de Google
Drive para su seguimiento.
5.
Como último paso, se
presentaría el video resultante, el Mosaico Sonoro, en la página creada para
tal efecto en Facebook, de forma que sea pública y reciba comentarios de todo
aquel que esté interesado o haya estado involucrado en el proyecto.
Os dejo un ejemplo de Mosaico
Sonoro con alumnos con necesidades educativas especiales editado por un gran
amigo:
1 [Citado en Sanz, Sandra (2005). Comunidades de práctica virtuales:
acceso y uso de contenidos].
2 [Recuperado de: https://www.kickstarter.com/projects/creativecommons/made-with-creative-commons-a-book-on-open-business/posts/1529301]
Bibliografía y
Webgrafía:
Domínguez Figaredo, D. (2016). Comunidad de práctica: ‘Made with Creative Commons’. Master en Educación y Comunicación La Red,
Asignatura Gestión del conocimiento en la red, UNED, materiales de la
asignatura, https://drive.google.com/open?id=1GB4p9vruJDx67nD2nUL0o2QrqZPN3XR5Vrzhk5mShSs
Sanz, Sandra (2005). Comunidades de práctica virtuales: acceso y
uso de contenidos. Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/sanz.pdf
Proyecto CC: https://www.kickstarter.com/projects/creativecommons/made-with-creative-commons-a-book-on-open-business/description
Made
with Creative Commons: https://medium.com/made-with-creative-commons
Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
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