viernes, 27 de mayo de 2016

Engagement y evaluación basada en datos de conectividad en redes sociales (cuestión 3)




Relacionada con la segunda dimensión de tu plan de acción para generar el cuadro de mandos. Para promover la vinculación de los participantes entre sí y con los servicios del club, te gustaría hacer un mapa que represente su comportamiento y permita conocer qué redes sociales de contactos se establecen entre los usuarios. Mapear las relaciones será útil para diseñar acciones dirigidas a fortalecer los vínculos dentro de esas redes. Tu manual de referencia para interpretar en este campo siempre ha sido este: http://www.slideshare.net/padday/the-real-life-social-network-v2 También posees los conocimientos básicos de análisis de redes sociales y 'engagement' adquiridos en este master. Cuando has comentado estas cuestiones con los responsables del club realmente no sabían de qué les estabas hablando. Así que tu primera labor es explicarles cómo se puede mejorar la vinculación de los usuarios utilizando metodologías de redes sociales, fortalecimiento de vínculos, etc. *
Para responder a la pregunta, plantea un esquema básico de los aspectos a tener en cuenta en tu plan para mejorar el 'engagement': qué parámetros de redes sociales tendrás en cuenta, qué acciones llevarás a cabo y cómo medirás los resultados. Es un trabajo experimental, así que puedes ser creativo. Haz una entrada específica en tu blog con la respuesta a esta cuestión y proporciona el enlace a continuación.





Engagement es un anglicismo que significa implicación o compromiso por parte de los trabajadores con su trabajo, en el caso que nos ocupa, sería, por tanto, el compromiso de los usuarios del curso de “exploradores” con el mismo.
Esquema sobre aspectos a tener en cuenta para mejorar el “engagement”:
-          Uso de la página de Facebook ya creada en la primera cuestión y creación de una cuenta de Twitter para poder estar en contacto con los distintos usuarios y que se puedan crear vínculos entre ellos. 
¿Por qué estas dos redes sociales?:
· Página de Facebook: creamos un espacio común en el que compartir todo tipo de contenidos, un espacio que los usuarios podrán visitar siempre que quieran, e interactuar tanto con la propia página como con otros seguidores. Pero no solo eso, sino que además en esta página podremos contestar a consultas más concretas a través de mensajes privados, crear encuestas y otros contenidos dinámicos, y a la vez conseguir información útil sobre nuestros usuarios gracias a la herramienta de estadísticas, que nos permitirá conocer mucho más sobre ellos.
· Cuenta en Twitter: creamos un canal de comunicación más directo, perfecto para encontrar, compartir y publicar información relevante con nuestros alumnos públicamente (permitiendo incluso la captación de futuros estudiantes). No requiere tanta dedicación como Facebook y resulta realmente eficaz. 

-          En estas redes sociales llevaremos a cabo varias estrategias:

a)       Aportar valor añadido: compartir contenidos de interés para nuestros seguidores, interactuar con ellos y establecer un diálogo activo que nos permita saber sus inquietudes acerca del curso (pedir su opinión, preguntar sobre el tipo de contenidos que más les atrae o interesa, preguntar sobre las dificultades que encuentran a la hora de enfrentarse a diferentes contenidos para crear contenidos que les ayude en esas áreas, etc).
b)      Animar a la comunicación: participar en debates, ofrecer soluciones a problemas planteados, crear diálogos que animen a la participación, etc.
c)       Crear contenidos más visuales: uso de imágenes, vídeos, infografías que hagan más atractivos los contenidos.
d)      Call to Action: invitar a los usuarios a participar en los comentarios de ciertas publicaciones.
e)      Contar con personas que tengan cierta reputación en el ámbito del curso. Esto ayudará a: generar contactos con otros profesionales, compartir conocimiento, aportar mayor credibilidad, aumentar la calidad de la comunidad, etc.

-          En cuanto a los contenidos que se publiquen, podremos tener en cuenta ciertos aspectos:
a)       Aportar contenidos que ofrezcan información útil, consejos, trucos, tutoriales.
b)      Uso de la narrativa digital o storytelling. La temática puede ser emotiva, actual o polémica.
c)       Artículos que emocionen. Las emociones son un elemento de unión muy importante.
d)      Uso de contenido que haya sido muy compartido.
Para reforzar el “engagement” en Facebook y Twitter, podemos tener en cuenta aspectos como:
-          Analizar qué tipo de contenidos interesa más a los usuarios. Para ello, en Facebook, contamos con la herramienta de estadísticas que nos proporciona información sobre el tipo de usuarios que comparte contenidos, las veces que se han visto ciertas publicaciones, así como el número de “me gusta” de una entrada.

 

-         
      Podemos realizar una encuesta, con la herramienta de Facebook que empleamos en la primera cuestión del caso práctico.
-          En el caso de Twitter podemos emplear Twitter Cards, hacer uso de hashtags, retwittear contenidos interesantes, escribir mensajes directos, dar las gracias o hacer menciones.
 







-           

No hay comentarios:

Publicar un comentario