viernes, 27 de mayo de 2016

Engagement y evaluación basada en datos de conectividad en redes sociales (cuestión 4)





Relacionada con la segunda dimensión de tu plan de acción para generar el cuadro de mandos. Tu última propuesta de valor es la de impulsar una línea de investigación continuada en la Open Learning Adventurer School para profundizar en las cuestiones tratadas en los puntos anteriores y conocer cómo evolucionan a lo largo del tiempo los rasgos de los usuarios, los patrones de comportamiento, las prácticas sociales online,... y en general los aspectos que sean de interés para el club relativos a sus usuarios. Tu idea está en la línea de lo que hace Facebook (por ejemplo, http://www.theatlantic.com/technology/archive/2016/04/sad-people-dont-get-left-behind-on-facebook/479991/), aunque en tu caso tendrás cuidado de contar con el consentimiento informado de los usuarios antes de emprender cualquier acción. *
Siéntete libre de proponer una primera investigación sobre comportamiento social en los espacios digitales del club de exploradores. Plantea esquemáticamente: qué aspecto vas a investigar, qué objetivos buscas con la investigación, qué metodología y qué instrumentos de obtención de datos utilizarás, y qué conclusiones esperas obtener. Crea una entrada específica en tu blog con la respuesta a esta cuestión y proporciona el enlace a continuación.



Tema de investigación
Causas por las que los usuarios dejan de frecuentar los diferentes entornos virtuales del Club de Exploradores.

Objetivos:
-          Identificar las causas de abandono de los usuarios del Club de Exploradores.
-          Analizar los intereses y expectativas de los usuarios.
-          Describir las medidas necesarias a llevar a cabo para lograr la permanencia de los usuarios.
-          Analizar las relaciones que los usuarios tienen entre sí a través de las diferentes redes sociales promovidas por el Club.

Metodología:
El enfoque será cualitativo, ya que mediremos los aspectos objeto de estudio a través de diferentes instrumentos característicos de esta metodología:
-          Encuestas a través de las redes sociales (Facebook).
-          Análisis de los porcentajes de participación en las redes sociales (Facebook y Twitter).
-          Uso de la herramienta Snapp para conocer la participación en los foros de la plataforma del Club.
-          Análisis detallado de los comentarios realizados por los usuarios en las diferentes redes sociales (“me gusta”, hashtags, retwitts, menciones, agradecimientos).
-          Gráficos de las relaciones establecidas entre los diferentes usuarios.
-          Información extraída de los hilos de presentación del curso.
-          Grupos de discusión.
-          Entrevistas.
-          Historias de vida.
-          Observación participante y no participante.

Por tanto, podemos decir que llevaremos a cabo una etnografía virtual, que nos permita estudiar de manera directa el comportamiento del grupo de usuarios del Club de Exploradores.

A través de este estudio, se pretende conocer cuáles son las causas de la falta de permanencia de determinados usuarios en el Club y en sus diferentes entornos virtuales para poder proponer una serie de medidas que ayuden a mejorar este aspecto.

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